9 de junio de 2010

LOS QUINTOS


Esta una fiesta y costumbre, viene desde antaño de cuando los mozos iban a la mili, era una forma de despedirse de los padres y de la novia.
Ahora ya no se va a la mili, estas fiestas se siguen por tradición de los quintos.
Lo celebran tanto los chicos como las chicas que en ese año cumplen la mayoría de edad.

Empezando el día 1 de Noviembre, el día de todos los santos, el día anterior a celebrar la mogara, desde por la tarde empezando por la parte mas alta del pueblo, empiezan a tomar cañas y recaudar dinero que los dan los vecino, así hasta llegar a la carretera donde en el cruce y en las paradas de autobús se para los coches para que los den una ayuda para la fiestas de la noche vieja, a las personas que dan una ayuda a los quintos, ellos los da un trago de vino de la cosecha del año anterior.


El día de los Santos, todos los jóvenes se reunen a la orilla del rió, en termino de los molinos hay se pasa el día hasta altas horas de la tarde.


A partir del 1 de Noviembre, los quintos empiezan a recoger la leña para el día de noche vieja, así que pueden coger todas las vigas viejas, palees, tablas.....todo lo que los venga bien para hacer la lumbre.

Ya llegando las fiestas de Navidades, se juntan para terminar de recoger la leña, ya se va acercando el día, tienen que preparar para hacer las migas que se reparten a las 5:00 de la mañana del día 31 de Diciembre.

Ya en Navidades el día 24 de Diciembre se pasa por las tiendas para recoger los productos que donan para hacer la cesta de Noche Vieja.



El día 25 del día de Navidad a las 9:00 de la mañana los quintos y quintas se reunen en la carretera para ir a recoger los chorizos que se repartirán con las migas el día de Noche Vieja, se va a todas las casas del pueblo.

Ya el día 30 se suele empezar a realizar la lumbre, ya habiendo pedido el sitio al ayuntamiento para que lo limpien.


Antiguamente se h
acia en la Cerquilla que era la Plaza del pueblo, al crecer el pueblo la Plaza cambio de lugar y se hacia enfrente del Ayuntamiento, pero donde se hace ahora es en la Calle de la Barranca.



Ya el día 31 de Diciembre, los quintos siguen con la lumbre, y las quintas hacen el muñeco que sera el que corone la cima de la lumbre, este suele representar algún acontecimiento que haya sucedido en el año, esta hecho con ropa vieja, paja, serrín y centenas de petardos. Arreglan las uvas y las meten en bolsas para repartirlas con los vasos para celebrar el año nuevo.






A las 00:00 de la noche los quint@s reparten las uvas y vasos para dar champán, ya comida las uvas y tomado el champán en la plaza tod@s los asistentes se dirigen a la Barranca para ver como encienden la lumbre los quintos, mientras las quintas cantan canciones tradicionales de los quintos. Como estas...cantada por las quintas

Ya se van los quintos, madre,

ya se va mi corazón,

ya se va el que tiraba

chinitas a mi balcón.


Si te toca, te jodes,

que te tienes que ir

a luchar con los moros,

a coger el fusil.


Si te toca, te jodes,

te tienes que ir.


Y demás canciones...


Ya encendida la hoguera empieza la verbena que organizan los quintos en los bajos del Ayuntamiento, para todos los vecinos del pueblo y visitantes.

A las 5:00 de la mañana los padres de los quintos dan migas a toda persona que se acerque, a la plaza del pueblo, así se puede seguir la fiesta hasta la mañana.




Al día siguiente, el día de año nuevo por la tarde, los quintos y quintas se visten de Príncipe Aliatar y ayudantes para ir a recoger las cartas de los más peques.

El día 6 el día de la fiesta de los Reyes Magos, vuelven a disfrazarse los quint@s para repartir los regalos en la Iglesia del pueblo.


Los Carnavales.


El Sábado la asociación de mujeres organiza un baile de disfraces para toda la gente.




Los quint@s el Domingo de Carnaval por la mañana sacan los machos, que se corre el pueblo con ellos llevando la vota de vino y ofreciendo a la gente, se para en la casa de los quint@s para que los padres, novi@s y familiares para que pongan cintas de colores a los machos.





El Martes de Carnaval por la mañana los quint@s se juntan para disfrazarse los quintos de mujer y las quintas de hombre, para ir a recoger huevos por todas las casas del pueblo. Con estos se venden para sacar dinero, para una ayuda a los gastos ocasionados.



Semana Santa.

Coronación de la Reina, Damas y Misters de las fiestas, acompañando a las procesiones que se realizan en S. Santa. Que serán las que coronen a los próximos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario